EL PUNTO

LECTURA
 
El punto es el elemento de la expresión plástica de menor tamaño. Puede tener cualquier forma, color y textura pero siempre ha de ocupar un espacio muy pequeño.


Mediante la concentración, los puntos se agrupan y crean zonas de oscuridad o manchas de color que percibimos como figuras. Con la dispersión de los puntos se crea espacios más luminosos.
 

Variando los tamaños del punto, su forma, color, textura... y mediante la concentración y dispersión, creamos la sensación de profundidad y volumen.




 
Si hacemos los puntos de diferente tamaño, unos más pequeños y otros más grandes, parecerá que los pequeños están como más lejos de nosotros que los puntos grandes. Así podemos conseguir expresar la sensación de profundidad.

Composicion VIII. Wassily Kandinsky


El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor Georges Seurat. El procedimiento de este tipo de  pintura consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.


Los estudios cromáticos habían probado que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica frente a la mezcla de pigmentos. Mediante minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores  que a una determinada distancia se mezclan ópticamente produciendo una intensidad mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.

 La Parade. Seurat