LAS TEXTURAS

 LECTURA

La textura es la apariencia de una superficie. Es uno de los elementos básicos del lenguaje visual. Como elemento plástico puede enriquecer la  expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.

Cada materia tienee una textura diferente. Hay cuatro tipos de texturas:táctiles, visuales, naturales y artificiales.

La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto, es decir, podemos tocar. Los objetos pueden tener relieve, pueden ser suaves o rugosos. Por ejemplo, un jersey, una piedra, una hoja,..
 
La textura visual es la representación gráfica de las texturas táctiles Son las que podemos percibir solo a través del sentido de la vista. Por ejemplo, las vetas de un trozo de mármol, el trozo de un lápiz,...
 
Las texturas naturales son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza. Como por ejemplo la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.

Las texturas artificiales son las que pertenecen a las superficies de los objetos fabricados por el hombre como la textura de la pared o de tu mochila.

La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano. Provoca impresiones visuales y táctiles. Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estática y, en cambio una superficie de textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual. Las texturas táctiles toman un importante protagonismo en la escultura, decoración y diseño.